Home

¿Qué lugares visitar en la ciudad del Cusco?

Yummy stories

¿Qué lugares visitar en la ciudad del Cusco?

mayo 7, 2018

Atractivos Turísticos en la Ciudad del Cusco

Con esta breve guía, podrás encontrar los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar y conocer al llegar a la ciudad del Cusco:

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO – QORIKANCHA

Considerado en el incanato como el Templo del Sol, es uno de los espacios más destacados de la ciudad del Cusco, tanto por su arquitectura como por la historia que alberga en sus recintos y pintura colonial. Desde el Coro Alto del Convento de Santo Domingo, seremos testigos de la historia y el espíritu que motivó la presencia de la Orden de los Predicadores en el Perú. Erigido sobre el Qorikancha, los hermanos de Santo Domingo, resguardaron un vínculo entre los diferentes actores y momentos del pasado del Cusco, trayendo al presente sus secretos.



El MUSEO HISTÓRICO REGIONAL / CASA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Esta casona es un relicario de arte colonial y fue la casa natal del escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, célebre por haber escrito los “Comentarios Reales de los Incas”. Desde 1946, es el Museo Histórico Regional y en la primera planta del museo pueden preciarse piezas arqueológicas del Cusco y la costa peruana. Valiosos documentos históricos, colección de objetos del período pre-inca, textilería, herramientas de agricultura e instrumentos de música andina, se exhiben junto a una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña, obras de pintores como Pablo Chilli Tupa, Antonio Vilca, Gerónimo Gutiérrez y Diego Quispe Tito.  





MUSEO INCA

Ubicado en la Cuesta del Almirante, la calle empinada debe su nombre al Teniente Corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado “El Almirante”. Este la habitó hasta su muerte en 1643 siendo una de las más notables casonas coloniales cusqueñas. Edificada a principios del siglo XVII con piedras y mano de obra inca, fue reconstruida por Pedro Peralta de los Ríos luego del terremoto de 1650 y nuevamente fue restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco después del terremoto de 1950. Actualmente ostenta el escudo de armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y salones artesonados.


PLAZA DE ARMAS O HAUKAYPATA

La actual Plaza de Armas del Cusco, se encuentra edificada sobre el usnu o explanada más importante del Tahuantinsuyo. Allí se celebraban las ceremonias y fiestas religiosas más importantes de los incas como el Inti Raymi. Sin embargo, sobre el origen y significado de su nombre se ha especulado de diferentes formas y maneras. Para resolver este problema, planteamos la siguiente referencia histórica, que para el año 1599, en la probanza realizada por Melchor Carlos Inca, se presentó como testigo del matrimonio de Huayna Cápac con Añas Collque a Francisco Uñapaucar de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde señala que: “haucaypata quiere dezir plaça de deleites e olgura que es la grande que oy ay en esta çiudad”. Este documento, descarta los términos y el significado de: Aucaypata, Huacaypata y aún de Huacapata por la verdadera denominación de Haucaypata, que significa un espacio de  deleite y holgura, lo cual coincide con el desarrollo de las actividades más importantes religiosas y ceremoniales de los incas.

Sacsayhuaman Cusco - Nuna Raymi
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMÁN

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman está ubicado a 3 Km. al norte de la ciudad de Cusco, sobre la parte alta de la montaña del mismo nombre. En sus 3,000 hectáreas aproximadamente coexisten una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones. De arquitectura ciclópea, las edificaciones megalíticas son de factura impresionante. Los historiadores de la conquista española, le atribuyeron fines militares pero recientes excavaciones corroboran que fue un espacio religioso con fines laborales. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura y 5 m. de ancho. La más grande se calcula en un peso de 125 toneladas generando interrogantes sobre cómo pudieron ser llevadas hasta allí. La unión de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi.

Cusco antiguamente fue la capital del Imperio Inka y una de las ciudades más importantes del Virreynato en el Perú.

no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Written by.
admin